.
.
.

CURRICULUM

Pablo Carballido del Camino, tenor, profesor de canto y director de coro, realiza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña, y se gradua en 2001 en la especialidad de Canto y bajo la enseñanza de Antón de Santiago, obteniendo las máximas calificaciones y Premio Extraordinario. Es también Graduado en Artes Aplicadas, especialidad de Volumen (escultura) y Restauración.

**Asiste a clases magistrales de canto con imporantes figuras como Marimí del Pozo, Helena Lazarska, Ana Luisa Chova, María Bayo, repertorio con Alejandro Zabala, Istvar Cerjan, interpretación escénica con Emilio Sagi, y dirección coral con Scott Stroman, Javier Busto, Gorka Sierra, y Julio Domínguez. 

**Miembro solista de la Agrupación Lírica "Ofelia Nieto" y del grupo "Magníficat", realiza con ambas agrupaciones numerosas representaciones y recitales de ópera, zarzuela y música religiosa en sendas giras por los más importantes escenarios de nuestra comunidad, con "Dido y Eneas" de H.Purcell, “El Barberillo de Lavapiés”, de Barbieri, "La del Manojo de Rosas" de P. Sorozábal, “La Gran Vía” de Chueca, "Stabat Mater" de Boccherini, "El Mesías" de G. F. Händel, "Le Roi David" de Honnegger,  “Petite Messe Solennelle” , de Rossini.

** Colabora  como solista habitualmente en los Festivales de Amigos de la Ópera y  Festival Mozart de A Coruña  bajo la batuta de directores de fama mundial  y junto a primerísimas figuras de la lírica (Gómez Martínez, Ros Marbá, Panni, Armiliato, Petrenko, Sagi, D. Abbado, Rodriguez Aragón, Guleghina, Pons, Arteta,Casanova, Blancas, Ciofi, Jordi,Capitanucci, Albelo …)
Realiza para la Universidad de A Coruña el estreno absoluto en recital del papel de Pedro Madruga, protagonista de la ópera “Inés e Bianca” del compositor gallego del siglo XIX Marcial del Adalid, incompleta, reintegrada y publicada en 2007 por la Xunta de Galicia.

**Ha desarrollado su labor pedagógica de la música en diversos centros , y desde 1998 hasta la actualidad en la Escuela Municipal de Música de La Coruña como Profesor Titular de Canto y Director del Coro de la Escuela. 

**Imparte habitualmente cursos y seminarios de Canto y Técnica Vocal tanto para coros como para estudiantes de canto.  Ha sido Director Auxiliar de la Coral Polifónica “EL Eco” y Titular de la Coral Infantil “El Eco” y del Coro Sta. María del Mar. Ha trabajado como maestro de técnica vocal del Coro Universitario de A Coruña y del Coro de Cámara "Madrigalia".

**Director Titular del Coro Infantil y Juvenil "Cantabile" desde su fundación, agrupación distinguida con numerosos galardones: Mencionada y destacada en sus intervenciones por su gran calidad  técnica y musical. Junto a ellos, ha participado en numerosos conciertos, giras, actos protocolarios y Festivales de Ópera(“La Dolores”, “Tosca”, “Carmen”, “La Boheme”, "Otello", y recientemente "Parsifal" junto a formaciones como Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Liverpool, Orquesta Sinfónica de Castilla y León). Poseen en su haber dos trabajos discográficos, “Cantabile", con repertorio coral,  y “Vivaldi” dedicado a la obra sacra de éste compositor, con orquesta formada por profesores de la OSG. Han grabado la banda sonora del largometraje de animación “De Profundis”, de Miguel Anxo Prado y Nani García, junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia. A nivel internacional han participado con gran éxito en el Certamen Internacional de Polifonía de Pésaro (Octubre de 2004) y en gira por Austria (Septiembre de 2005), actuando en la Catedral de S. Esteban de Viena, Abadía de Altenburg y Convento de Franciscanos de Salzburgo, Casa de España de Lisboa(2007), 3º Premio en el Concurso Nacional de Coros “Antonio José” (Burgos, 2008), Concierto en la Casa de Galicia en Barcelona (Julio de 2009), Concierto en la iglesia de Montserrat e intervención durante la liturgia de la Inmaculada Concepción ante Benedicto XVI (Roma, Diciembre de 2009) y Festival Internacional de coros (Bologna, Octubre de 2010).